jueves, 23 de junio de 2011

ENRIQUE FLORESCANO. LA BANDERA MEXICANA (TERCERA PARTE)

El nopal es el árbol cósmico de los aztecas, símbolo de gran tradición entre los pueblos de Mesoamérica, las tunas representan el corazón de los guerreros sacrificados. Dicho simbolismo representa los corazones de los guerreros sacrificados para alimentar a Tonatiuh, el dios sol de los aztecas.




La enraizada tradición por el sacrificio que tenían los mexicas, llevó a que el águila fuera un símbolo representativo del sol. La iconografía en la que el águila aparece el águila devorando serpientes o pájaros significa dos cosas: El triunfo del sol sobre sus enemigos y la victoria de los pueblos cazadores sobre los pueblos agrícolas. El águila aparece en la iconografía de los pueblos cazadores, es su símbolo representativo, como lo es la serpiente de los pueblos agrícolas, la serpiente es importante para los pueblos dedicados al campo pues es símbolo de fertilidad.




El triunfo del águila sobre la serpiente, representa el triunfo de los aztecas sobre los demás pueblos agrícolas circunvecinos. Además, los escudos y las flechas utilizadas en las guerras están asociados al águila, lo que simboliza la guerra que los mexicas llevaban a cabo para alimentar al dios sol con los corazones de los guerreros sacrificados.




Cuando los aztecas, comandados por Itzcoátl derrotan a los Tecpanecas de Maxtla en 1327, el simbolismo mexica se impone en la triple alianza (Tlacopan-Texcoco-Tenochtitlán) y poco a poco se empieza a imponer en los demás pueblos conquistados por ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario