LIBRERALIA

CUESTIONES HISTÓRICO-SIMBÓLICAS RELATIVAS A LA BANDERA NACIONAL.

Alguna vez nos hemos preguntado ¿qué significado tienen los colores e imágenes presentes en nuestra bandera? ¿por qué un águila se devora a una serpiente? ¿Cuál es el origen de dicho simbolismo? El maestro Enrique Florescano tiene un libro en donde explica todos los temas históricos y simbólicos relativos a nuestra bandera nacional. 

En este espacio iremos publicando breves resúmenes de su libro, pues nos parece importante y fundamental que como mexicanos sepamos toda la historia y significado que encierra nuestra insignia nacional. 

La bibliografía completa es: Florescano, Enrique, La bandera mexicana, Ed., Taurus, 2a reimpresión, México, 2006.

El primer capítulo lleva por nombre: El nopal, el águila y la serpiente, el maestro Enrique Florescano nos menciona que con la fundación de los primeros cacicazgos que después dieron origen a las diversas culturas precolombinas, surgió también un mito que es el de la creación del cosmos, dicho mito narraba la aparición de la “Montaña Verdadera”.

Dicha “Montaña Verdadera”, que se cristalizó en un símbolo, hacía referencia a la fertilidad y al origen de la vida. Este simbolismo se tradujo en la arquitectura de las ciudades que después emergieron, pues la representación de la “Montaña Verdadera” fue el monumento que dominó en los centros ceremoniales, acompañado por el estanque que hacía alusión a las aguas primordiales y los edificios religiosos y de los gobernantes. En las ciudades Mesoamericanas emergen 3 elementos son característicos e indisolubles de su estilo arquitectónico, encontramos: la casa de los dioses, el mercado y el palacio del tlatoani o del rey. La triple unidad municipal.

Cuando los primeros pobladores empiezan a construir sus centros ceremoniales aparece un cambio en la concepción de la tierra, dicho territorio se transforma en una zona sagrada, los pobladores se apropian de ese terruño y así empieza a surgir la concepción de “nacional” y de “extranjero” además, dicha apropiación crea un símbolo entre la comunidad y la tierra, así es como empieza a emerger una cierta concepción de la “Terra patria”.

La patria para los antiguos pobladores era la tierra que les proveía de alimentos, donde descansaban los antepasados y era bendecida por ellos y protegida por sus dioses. Y, el corazón de la patria es el centro ceremonial, que es el lugar donde se yergue la “Primera Montaña Verdadera.”


Dicha “Primera Montaña Verdadera” es conocida por los nahuas como altépetl, que significa “cerro lleno de agua” (atl: agua; tepetl:cerro). Para los nahuas significaba Estado o el lugar en donde se asentaban y la sede del poder político.

(CONTINUARÁ EN LA SEGUNDA PARTE DE NUESTROS RESÚMENES)