martes, 14 de junio de 2011

ENRIQUE FLORESCANO. LA BANDERA MEXICANA (SEGUNDA PARTE)

Otro símbolo relacionado con la primera creación es el del árbol cósmico que había sido plantado en el centro del cosmos y comunicaba al inframundo, la superficie terrestre y el cielo. El árbol cósmico de los mayas en la época clásica fue la planta del maíz. De ellos tal vez se deriva la costumbre de los antiguos pobladores de Mesoamérica de representar las diversas zonas geográficas con un árbol. Las comunidades al norte de Tenochtitlán utilizaban a los cactus como sus emblemas, los aztecas utilizaron más específicamente el nopal.

Cuando los aztecas abandonan Aztlán, su dios Huitzilopochtli les dice que deben asentarse en el lugar en el que vean un águila devorándose una serpiente. En el monumento más antiguo del que se tienen datos, está un águila lanzando el grito de guerra mexica, en náhuatl “atl tlachinolli”. Que quiere decir agua hirviente o quemada. Lo que levantaba dudas sobre su significado era la piedra sobre la que posa el águila, dicha piedra simboliza el corazón de Copil, sobrino de Huitzilopochtli. Copil era hijo de Malinalxóchitl, la hermana mayor del dios de la guerra mexica.

Malinalxóchitl tuvo problemas con Huitzilopochtli, por lo que se tuvo que refugiar en Malinalco, ahí procreó a Copil, al que desde pequeño le inculcó el rencor y odio hacia el pueblo mexica. Cuando los aztecas llegan a Chapultepec y empiezan a tener problemas con los pueblos vecinos, Copil trata de liderar a los pobladores para que los destruyan. Sin embargo, Huitzilopochtli, que era muy poderoso se percata de la situación y de la sublevación impulsada por Copil y ordena que se le capture, al tenerlo como prisionero, Huitzilopochtli decapita a Copil y le arranca el corazón, se lo entrega a uno de sus sacerdotes y éste lo lanza a la laguna, donde se convierte en piedra y es de ahí que surge el nopal.

El simbolismo que trae consigo este pasaje mitológico es de muy interesante, pues indica que la gran Ciudad de Tenochtitlán se fundó sobre el corazón de los enemigos de Huitzilopochtli y por extensión, del pueblo azteca.

(CONTINUARÁ EN LA TERCERA PARTE DE NUESTROS RESÚMENES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario