domingo, 24 de julio de 2011

Cultura Olmeca en Antropología

El mundo olmeca en el Museo de Antropología

CULTURA • 
A su regreso de una gira por Estados Unidos, 118 piezas, incluidas dos cabezas monumentales, muestran todo el esplendor de esta cultura en el Museo Nacional de Antropología. 

Ciudad de México • Para exhibir dos de las monumentales cabezas olmecas que forman parte de la exposición Obras Colosales del mundo olmeca, el piso del Museo Nacional de Antropología se tuvo que reforzar, pues tiene que aguantar las 4 y 9 toneladas que pesan cada una de estas esculturas prehispánicas, que vienen de mostrarse en los museos de Artes del Condado de Los Ángeles y de Bellas Artes de San Francisco, en Estados Unidos.
Por su dimensión y por cuestiones de seguridad, estos monumentos elaborados de basalto con rostros masculinos, junto con otras esculturas de gran formato, se colocaron en la parte externa de las salas de Culturas de la Costa del Golfo, Oaxaca y Mexica, desde donde invitan al público a recorrer y descubrir el misterioso mundo Olmeca.
La muestra, integrada por más de un centenar de obras, revela los secretos de la llamada “cultura madre” que floreció hace cuatro mil años en las tierras del Golfo de México, al sur de Veracruz y el oeste de Tabasco, de acuerdo con el guión curatorial de Virginia Mary Fields, recientemente fallecida y quien fuera especialista de Arte de América Antigua, del Museo de Artes del Condado de Los Ángeles, en California.
Erika Gómez, coordinadora de proyectos de exposiciones del INAH, explicó que el MNA no exhibe parte de las obras que salieron por primera vez de La Venta y que se mostraron en la Unión Americana: “aquí lamentablemente no las pudimos tener por las condiciones y el espacio, pero son obras que causaron sensación, de hecho una de ellas tiene la única representación de las mujeres Olmecas”.
En el recorrido por la exhibición, señaló que la civilización más antigua de Mesoamérica que creó arquitectura y arte monumentales, tiene aún mucho que revelar.
“Sobre la escritura de esta civilización no se tienen los elementos con los cuales se pueda determinar qué lengua era la que se hablaba. Porque no hay un registro escrito que nos permita conocer, como sucede con los mayas, qué tipo de escritura utilizaban”.
Asimismo, la religión es uno de los temas complicados de abordar, porque la Olmeca es una de las culturas que no tiene establecido una serie de rituales y creencias.
“Entonces, los investigadores, con las ofrendas hasta ahora localizadas, están tratando de establecer qué tipo de ritos practicaban y parte de su cosmovisión, porque no hay mucha información; las piezas que se muestran en la exposición son de las pocas con las que contamos”.
El público que visite la exposición Obras Colosales del mundo Olmeca, descubrirá que el término Olmeca fue acuñado a principios del siglo XX para referirse a un estilo artístico descrito cuando se descubrió la primera cabeza colosal.
Los estudios a principios de siglo XX definieron al sofisticado estilo artístico de la escultura olmeca, en la escala monumental, trabajando piedras volcánicas, especialmente basalto, y en pequeño formato, notable en al talla de jades y otras piedras.
Claves
Ejes temáticos
• La exposición está divida en cuatro ejes temáticos:
1. El asentamiento nuclear. Es el lugar donde surge la cultura Olmeca, entre los años 1800 y 1400, antes de Cristo. En la zona del sur de Veracruz y Tabasco. Posteriormente en Morelos, Chiapas y parte de Guerrero.
2. La jerarquía del poder, capitales y centros menores. Aquí se mencionan las capitales Olmecas como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, así como los lugares que después serían descubiertos: El Manatí, La Merced.
3. Los vecinos y regiones influenciadas. Aquí vienen Guerrero y Chiapas que son de los sitios y las regiones que más presentan vestigios Olmecas y los sitios que recibieron influencia fueron Templo Mayor y Tapachula.
4. El legado. Precisamente qué dejaron los Olmecas, entre esos aspectos, destacan todo lo que son las técnicas de la escultura y la agricultura.

Tomado de: Diario Milenio 24 Julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario