lunes, 25 de julio de 2011

Diario ~ Domingo Chimalpain

En esta ocasión les traemos para su deleite queridos lectores un pequeñísimo vistazo de un libro que por fin ve una edición accesible a todo el público, se tuvo un gran cuidado en su preparación y es que pocas veces tenemos acceso a un testimonio en lengua náhuatl y realizada por un noble índigena de lo que fue la Colonia, particularmente en la Ciudad de México:

Domingo Chimalpahin, Diario, (Paleografía y Tracucción Rafael Tena), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2001, 440 pp. (Col. Cien de México). ISBN 970-18-5418-7.

 

El Diario nos presenta una serie de hechos de la historia de los mexicas así como una descripción de otros hechos de la vida del México Colonial durante los siglos XVI y XVII. En el relato hay menciones a la familia a la que pertence y las cosas que él hace pero su principal interés es el retratar los sucesos, los rumores o informaciones que le llegan después de traspasar los muros del convento en el que pasó la mayor parte de su vida, el convento de San Francisco.

Nos informa sobre los diversos funcionarios que ocupan puestos en el gobierno colonial ya fueran españoles o los indígena; habla de las órdenes religiosas, de sucesos favorables o "malos" que podían llegar a trastornar la vida de la Ciudad y como los rumores de Europa y en particular de España llegan a la colonia.

"[132] Axcan lunes yc 15 mani metzi noviembre de 1610 años, yquac nican Mexico callaquio yn Rodrigo de Vivero, umpa hualla Jabún a la China ynahuac; auh ynic yahca umpa a la China, yn oncan ytocayocan Manila, oncan gov[ernd]ortito yn omoteneuh don Rodrigo, ynin ymachtzin yn tlatohuani don Luis de Velasco visurrey."1

"El lunes 15 de noviembre de 1610 entró a [la ciudad de] México don Rodrigo de Vivero, procedente de Japón, junto a la China, a [la ciudad de] Manila, para gobernar allá, y era sobrino del señor Virrey don Luis de Velasco"2

No sólo está enterado del viaje que realizó Rodrigo de Vivero y Velasco (el mozo), también conoce cual es su relación con el Virrey de la Nueva España quienes pertenecían a una de las familias más ricas de la Nueva España: Rodrigo de Vivero y Velasco era heredero de la rica y extensa encomienda de Tecamachalco, ubicada en lo que actualmente es el estado de Puebla así como un ingenio en la ciudad de Orizaba.




Más información sobre la bibliografía:

http://www.ejournal.unam.mx/ecn/ecnahuatl38/ECN038000012.pdf

_________________

1. Domingo Chimalpahin, Diario, (Paleografía y Tracucción Rafael Tena)Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2001, 440 pp. (Col. Cien de México), pg. 226

2. Ibidem, p. 227



No hay comentarios:

Publicar un comentario